Revista Familiar

Siguenos en tu Red Social favorita  

Informate con nosotros...

Compartamos ideas...

Eduquemos con el ejemplo...

Copyright © 2014 FamilyHomeClub.com - Todos los derechos reservados.  By www.Evolution-Tek.com  - Terms of use  |  Privacy

Porque la Familia... es lo más importante, ahora las familias Chilenas tambien se incorporan

Obesidad Infantil

Este 16 de octubre se celebra a nivel mundial el día de la alimentación. Entendiendo que en el país un 10% de la población infantil es obesa el gran reto a nivel país es combatir la mal nutrición de los niños.

Desde hace 36 años la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), estableció una fecha especial para concientizar a la población mundial acerca de los problemas alimentarios que aquejan a todos los países. Hoy Chile es el segundo país con más niños obesos en América Latina, como lo reveló este año el informe “Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe” de la FAO. Desde esa perspectiva el principal desafío para nuestro país en materia alimentaria es lograr disminuir los índices de obesidad infantil.

 De ser uno de los países con más tasas de desnutrición infantil en 1960, hoy Chile vive otra realidad. Pero, ¿cómo dimos este salta y pasamos de un 37% de niños desnutridos a un 10% de obesos actualmente. Antes las personas tenían problemas de acceso a los alimentos, no siempre estaba la posibilidad de consumir alimentos ultra procesados y con alto contenido calórico como lo son las golosinas, dulces, snack y gaseosas, los cuales sólo eran consumidos en ocasiones especiales.



La Ley 20.606, de etiquetado de los alimentos,  es un apoyo a los consumidores, rotulando aquellos productos altos en grasas, azúcar o sal, además de regular la entrega de regalos asociados a los productos y su publicidad. Sin embargo, tal y como recalcan los especialistas, “todas estas medidas no serán exitosas si no educamos a la población, por lo que se debe incorpora la educación nutricional desde las primeras etapas del desarrollo de los niños y a través de todo el ciclo vital”.

Finalmente, lo importante para los niños es llevar una alimentación sana, equilibrada en cuanto cantidad y calidad de los alimentos, consumiendo en forma diaria frutas y verduras, lácteos con un bajo contenido de grasas, evitando alimentos ultra procesados que contienen un alto contenido de azúcar, grasa y sal. Además, es necesario entender que para lograr una mejor calidad de vida se debe hacer una mezcla perfecta entre una alimentación saludable junto a actividad física.

Gentileza: Facultad Medicina UC.